Distimia y depresión:¿En qué se diferencian?

¿Sabes cuál es la diferencia entre la distimia y la depresión?

En medicina un principio esencial es que mejor diagnóstico lleva a mejor tratamiento. Hay diferencias importantes en el manejo del trastorno de depresión mayor y el trastorno distímico. Es por eso que es necesario distinguir entre ellos para poder ayudar a un paciente mejor. Ese texto nos ayuda a distinguir entre distimia y depresión.

Distimia y depresión

Distimia y depresión:¿En qué se diferencian?

El trastorno de depresión o depresión mayor se distingue por períodos de por lo menos dos semanas de baja del ánimo la mayor parte del tiempo, dificultad del sueño, pobre energía, dificultad en el enfoque, ideas inapropiadas de culpa, baja en interés en actividades placenteras, sentimientos de menosvalía, períodos de agitación o lentitud y en casos severos el desarrollo de ideas de suicidio. Se requieren cinco de estos criterios para llegar a un diagnóstico. La condición tiende a suceder en episodios que causan profunda incapacidad en la función de la persona. Y en el caso del suicidio puede ocasionar hasta la muerte. Sin embargo para la mayoría de las personas que sufren de depresión su función vuelve a la normalidad cuando el episodio se desvanece, que puede tomar de tres a quince meses.

El trastorno distímico o distimia se distingue por ser más crónico, típicamente sin el descanso entre episodios que pueden tener las personas con depresión. La distimia, se define cuando por lo menos por dos años la persona ha experimentado ánimo deprimido junto con por lo menos dos de las siguientes: cambios en apetito, cambios en el sueño, baja auto-estima, dificultad en concentración o toma de decisiones y sentido de desesperanza.

Ambas condiciones pueden coexistir en lo que en siquiatría se le llama una depresión doble. En este caso los episodios de depresión ceden a los síntomas crónicos de la distimia y la persona nunca llega a un alivio.

En un ambiente clínico es importante distinguir ambas condiciones debido a que el tratamiento difiere. Las guías actuales de tratamiento de depresión mayor tienden a recomendar tratamiento con medicamentos, a veces combinado con sicoterapia. En contraste, las guías de tratamiento para trastorno distímico recomiendan sicoterapia como el tratamiento principal. En doble depresión se recomienda la combinación de sicoterapia con medicamentos.

Lo importante al momento de tratar es distinguir entre ambas condiciones para poder ofrecer al paciente el tratamiento más acertado para su condición de manera que pueda sanar.

Si quieres saber algo más sobre estos trastornos o tienes alguna duda escribe a quevedojuanluis@gmail.com o llámanos al 965 207 906 o al 659 947 392.

En el Gabinete de psicología clínica Juan Luis Quevedo, somos especialistas desde hace más de veinte años en el tratamiento de los trastornos afectivos como la depresión o la distimia.

 

 

Artículo compartido de psiquiatríaexplicada

Acerca de Juan Luis Quevedo

Gabinete de Psicología Clínica Juan Luis Quevedo. Psicólogo especialista en Adolescentes y Adultos.Terapia Cognitiva-Conductual y EMDR en Alicante. Más de 20 años de experiencia. 965 207 906 o 659 947 392.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, psicólogos alicante y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Distimia y depresión:¿En qué se diferencian?

  1. Acostumbro cada mediodia buscar posts para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>