Hijo adolescente, ¿cómo mejorar vuestra relación?

 

Hijo adolescente, ¿cómo mejorar vuestra relación?

Hijo adolescente

Hijo adolescente, ¿cómo mejorar vuestra relación?

 

En este “post” os damos algunas recomendaciones para mejorar vuestra relación con el hijo adolescente.

Acepta sus cambios.

Los hijos adolescentes están es una etapa de transición, entre la infancia y la edad adulta. Esta etapa se caracteriza por continuos cambios a nivel físico, psicológico y social.

En esa etapa buscan su nueva identidad, por eso no debemos agobiarnos ni sentir temor si observamos algún tipo de comportamiento en nuestros hijos adolescentes que antes no tenían.

Además, es lógico que cambie su forma de comportarse, por eso no debemos pedirle que continúe teniendo los mismos comportamientos que ha tenido hasta ahora, ya que están en un estadio donde ellos buscan su nueva identidad.

 

No debes culparte.

En general los padres sienten angustia o preocupación por los cambios de sus hijos, y en general se culpan de los comportamientos negativos de estos.

Surgen muchas dudas, de qué han hecho mal, de si deberían haberlo llevado a otra escuela o de haber sido excesivamente permisivos con ellos pero desde aquí os aconsejamos de que no os culpéis ya que vuestros hijos están experimentando simplemente los cambios habituales en la etapa de la adolescencia, y lo mejor que se puede hacer es escucharles e intentar comprenderles, y aligerar el estrés y la angustia que estos cambios le producen.

 

Respeta su intimidad.

Otra de las cosas que debes hacer con tu hijo adolescente es respetar su intimidad, así su información personal debe ser respetada por todos aquellos miembros que conforman la familia, como p.e. su teléfono, sus redes sociales…

 

Apóyalo en su deseo de ser más independiente.

Por una parte, los hijos adolescentes piden que les atiendas y cuides como cuando eran niños, pero por otra parte también desean ser tratados como personas adultas.

Así los progenitores han de ser muy pacientes y empáticos para poder sobrellevar con éxito esta nueva situación, y pueden ayudarles a conseguir sentirse libres permitiéndoles ciertos privilegios: como cambiar su forma de vestir, ser algo más laxos con la hora de la entrada y la salida a casa etc…

 

No te compares con sus amigos.

El grupo de amigos se convierte en algo muy valioso durante la adolescencia. Muchos padres se sienten desplazados por este grupo y les cuesta aceptar que el hijo ya no esté cómodo en el hogar. Por eso la familia no debe entrar en competición con el grupo de amigos, ni siquiera compararse. Es algo lógico que los hijos adolescentes durante esta etapa (temporal) deseen dedicar más tiempo a sus amigos.

Por eso se recomienda potenciar las relaciones con otros chicos y chicas de su edad, siempre que los padres sepan con quién se relacionan. Las relaciones que están basadas en la confianza y el diálogo son básicas para que los hijos adolescentes puedan comunicarse de una forma sana con sus padres.

 

Acerca de Juan Luis Quevedo

Gabinete de Psicología Clínica Juan Luis Quevedo. Psicólogo especialista en Adolescentes y Adultos.Terapia Cognitiva-Conductual y EMDR en Alicante. Más de 20 años de experiencia. 965 207 906 o 659 947 392.
Esta entrada fue publicada en Adolescentes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hijo adolescente, ¿cómo mejorar vuestra relación?

  1. Gracias por estas 5 recomendaciones tan bien explicadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>