¿Sabes lo que es la terapia EMDR?

En muchas ocasiones, nos preguntáis en qué consiste la terapia EMDR. EMDR es una terapia oriendada al trauma, reconocida en la mayor parte de las Guías Clínicas Internacionales para el tratamiento del tratorno por estrés postraumático.

EMDR es una técnica psicoterapéutica que se basa en los movimientos oculares y la estimulación táctil y auditiva del paciente para disipar problemas emocionales derivados de experiencias traumáticas.

Con la ayuda del terapeuta, el paciente describe el suceso traumático y los aspectos que más le atormentan, con el fin de identificar el problema específico y enfocar en éste el tratamiento con EMDR. El paciente realiza movimientos oculares, o se somete a otro tipo de estimulación bilateral, que puede ser auditiva –sonidos alternos en ambos oídos–, o kinestésica –el terapeuta golpea suavemente las manos u hombros del paciente, también de forma alterna–, mientras acuden a su mente recuerdos sobre el incidente.

El objetivo de la terapia es favorecer la conexión de ambos hemisferios cerebrales para conseguir que el paciente procese la información sobre la experiencia que le ha marcado hasta el punto de afectar a su salud, seguridad y bienestar, y disminuya la carga emocional que soporta.

El EMDR es un método terapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías de origen psicológico como pueden ser el trastorno por estrés post-traumático, fobias, pérdidas y duelo, trastornos de ansiedad, ataques de pánico, dolores crónicos, e incluso aliviar la angustia de hablar en público, mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

En este vídeo, encontraréis una breve descripción de la Terapia EMDR y su fundamentación.

Acerca de Juan Luis Quevedo

Gabinete de Psicología Clínica Juan Luis Quevedo. Psicólogo especialista en Adolescentes y Adultos.Terapia Cognitiva-Conductual y EMDR en Alicante. Más de 20 años de experiencia. 965 207 906 o 659 947 392.
Esta entrada fue publicada en emdr y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>