Terapia pareja:¿Es necesario tener pareja?

Terapia pareja:¿Es necesario tener pareja?

Tener una relación de pareja que se basa en el respeto mutuo, ofrece muchas dichas, produce un gran bienestar y puede servirnos de gran soporte. El desarrollo personal es mutuo y ambos adquieren un aprendizaje único y maravilloso.

Terapia pareja

Terapia pareja:¿Es necesario tener pareja?

¿Qué sucede si alguien no tiene pareja o no quiere tenerla?

Este es un argumento altamente personal, puesto que cada cual tiene su prioridad, y quizá dentro de estas no esté tener pareja.

Tener pareja es una elección, no es una necesidad, depende de lo que cada uno busque para sí a, se puede vivir muy bien sin necesidad de una pareja,dado que nuestro valor como personas y  nuestras felicidad no siempre va ligada a la pareja.

Nuestro tipo de relación con la pareja hablan mucho de nosotros mismos, de nuestras debilidades, temores y recelos.

A veces, parece que volvemos a reiterar el mismo perfil de pareja continuamente, cosa que nos puede causar insatisfacción. Esto sucede porque todavía nos queda mucho por aprender para sustentar una relación sana.

¿En qué consiste una relación de pareja saludable?

Muchas veces, tenemos relaciones de pareja  que lejos de ser sanas, nos aportan pena e insatisfacción.

Disfrutar de una relación de pareja es un recorrido de maduración mutua, en el que aprendemos muchas cosas de nosotros mismos; intercambiando placeres, admiraciones y goces. También dificultades, temores y faltas que corresponden a nuestra apertura interior, con la otra persona con la que hemos decidido unirnos afectivamente. Mostrando así los aspectos más íntimos que guardamos en nuestro interior.

De todas formas, con o sin parejas, lo fundamental es quererse uno mismo.  Así, queriendo tener pareja o no, podremos relacionarnos afectivamente con los demás mucho mejor; siendo éstos los pilares básicos para mantener una relación sana.

Una relación sana supone ante todo aceptarse.

¿Por qué se tiene la idea de que es necesario tener pareja?

 Los matrimonios y la pareja se han consolidado en nuestra cultura como un núcleo esencial en nuestra sociedad. Sin embargo, mucha gente decide no tener pareja, durante un período determinado o largo.

Lo vital es saber si tener pareja forma parte de una elección y no de una necesidad. Cuando emerge como una necesidad, es cuando aparece la dependencia, la resignación y la posesión, y de esa forma construimos una relación basada en la desesperación.

Acerca de Juan Luis Quevedo

Gabinete de Psicología Clínica Juan Luis Quevedo. Psicólogo especialista en Adolescentes y Adultos.Terapia Cognitiva-Conductual y EMDR en Alicante. Más de 20 años de experiencia. 965 207 906 o 659 947 392.
Esta entrada fue publicada en terapia pareja y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *